«Queremos que los jóvenes se queden en Santa Pola este Carnaval»

La Concejalía amplía la fiesta carnavalesca hasta la madrugada para que los adultos también se disfracen este año

by David Rubiojueves, 6-febrero-2020

Entrevista > María Manuela Baile / Concejala de Fiestas (Santa Pola, 15-Julio-1967)

El fin de semana del 21 al 23 de febrero celebramos un nuevo Carnaval, una fiesta que (aunque de orígenes paganos) se festeja tradicionalmente antes de la cuaresma cristiana. Si bien en los últimos tiempos ha perdido considerablemente el carácter religioso, y tanto creyentes como ateos se animan a salir a las calles disfrazados.

Este año la Concejalía de Fiestas de Santa Pola pretende que el Carnaval sea más celebrado que nunca, tanto en el centro urbano de la localidad como en Gran Alacant. Hablamos con la edil Nely Baile para que nos cuente los actos programados.

«EN GRAN ALACANT TAMBIÉN SE CELEBRARÁ UN CONCURSO DE DISFRACES PARA NIÑOS Y FAMILIARES EL VIERNES 21»

¿Qué se va a celebrar en Gran Alacant?

Siguiendo con la dinámica que ya hicimos en Navidad, desde el Ayuntamiento hemos decidido dividir los actos entre Gran Alacant y el centro de Santa Pola.

El viernes 21 celebraremos una fiesta en Gran Alacant que sobre todo estará enfocada al público infantil. A las 17:30 horas habrá un teatro de títeres, y una hora más tarde comenzará el concurso de disfraces. Se premiará tanto el mejor disfraz de niño como el mejor disfraz familiar, es decir dos o más familiares que vayan disfrazados de la misma temática.

Todo ello será en los exteriores del pabellón, es un sitio con alumbrado y sin problemas de aparcamiento. Montaremos aquí un escenario para desarrollar todas las actividades.

«EL SÁBADO 22 HABRÁ UN DJ PINCHANDO MÚSICA Y BARRA POPULAR EN EL CASTILLO HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA»

¿Y el sábado 22 será en el centro de Santa Pola?

Sí, por la tarde también habrá dos concursos de disfraces tanto infantil como familiar en el Castillo. Luego se producirá un pasacalles por varias calles del centro, en el que los disfrazados, tanto mayores como pequeños, desfilarán acompañados por una batucada.

Sobre las nueve de la noche tendremos otros dos concursos para adultos, también al mejor disfraz individual y en grupo, y a partir de esa hora habrá música con un DJ y barra hasta las tres de la mañana.

Normalmente los jóvenes santapoleros suelen irse a Alicante en Carnaval. ¿Crees que este año se quedarán?

Lo hemos hecho con esa intención, sí. El Carnaval de Santa Pola llevaba ya muchos años enfocado solo a los niños. Así que este año hemos querido meter los concursos para adultos, la fiesta hasta la madrugada y la barra para que todos se queden, sobre todo la gente joven. Espero que nos sorprendan con disfraces muy curiosos y divertidos.

La idea es que Santa Pola empiece a enfocar su Carnaval a similitud de otras ciudades donde ya tienen más trayectoria carnavalesca. Que haya más ambiente en el pueblo para que no tengan que desplazarse.

¿Habrá entonces servicio de bebidas y comida en el Castillo durante toda la noche?

Se podrán pedir bebidas, y estamos intentando que también haya comida. La gestión de la barra popular la van a llevar dos pubs.

¿En qué van a consistir los premios de los concursos de disfraces?

Serán vales económicos para gastar en los distintos comercios de Santa Pola. Todavía no hemos fijado las cuantías, dependerá de la Asociación de Comerciantes que está colaborando activamente con nosotros en este Carnaval.

Quizás faltaría celebrar algún concierto, como hacen otras ciudades en Carnaval…

Podríamos valorarlo para otros años, sí. La economía tampoco es que la tengamos muy boyante, pero de cara a las Fiestas Patronales y el verano sí queremos trabajar con la Concejalía de Juventud para traer algún grupo de renombre.

Aunque nuestros grupos locales son muy buenos y han actuado para nosotros en fechas como Nit en Blanc o la Festa a la Fresca, quizás ahora toque movernos para traer cantantes conocidos como los que antes actuaban en Santa Pola. Deberíamos volver a aquellos tiempos.

Recientemente habéis constituido una comisión festera en Gran Alacant. ¿De dónde ha surgido esta iniciativa?

Fue a raíz de la pasada Navidad, cuando varios padres se acercaron a felicitarme porque por fin una carroza con los Reyes Magos llegó a Gran Alacant.

Dichos vecinos también me reivindicaron que querían celebrar más actos festivos en el barrio, así que les propuse organizar una comisión de trabajo. Ha tenido una respuesta muy buena, de momento ya se han ofrecido seis personas y estoy trabajando muy bien con ellos.

El próximo julio Gran Alacant celebrará sus fiestas tradicionales y queremos organizar cosas que sean nuevas y diferentes.

«LAS FIESTAS DE SANTA POLA TIENEN QUE ESTAR MÁS ENFOCADAS A GENTE DE TODAS LAS EDADES»

En términos generales, ¿hacia dónde crees que deberían ir las fiestas de Santa Pola?

En Navidad recibimos muchas felicitaciones por haber sabido enfocar los actos a todas las edades. Por supuesto que los niños tienen que ser muy protagonistas, pero sin olvidar a la gente joven y mayor. Mi objetivo siempre es tratar de llegar a todo el mundo. Ampliar horarios y que todos los santapoleros se sientan cómodos con sus fiestas.

Fuente: Aquí en Santa Pola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Releated