Llueve sobre mojado

La Borrasca Gloria vuelve a azotar el sur de Alicante, aún debilitado por la DANA

by Fabiola Zaframiércoles, 5-febrero-2020

Un nuevo temporal llegó a la provincia de Alicante el domingo 19 de enero. La borrasca ‘Gloria’, la séptima de la temporada y la primera de 2020, ha atacado con especial virulencia la costa mediterránea.

Lluvia, viento, nieve y fenómenos costeros se han sucedido durante cuatro días, viviendo la peor parte entre el domingo por la noche y el martes por la tarde.

Medidas cautelares

El sur de la provincia de Alicante ha vivido unos días especialmente difíciles y con miedo a la tormenta, después de la reciente DANA.

Las inclemencias meteorológicas y las previsiones de alerta, provocaron que muchos ayuntamientos de la provincia tomaran la decisión de suspender clases y actividades al aire libre durante el lunes 20, alargando en algunos puntos la suspensión también al martes. En total se suspendieron las clases en 73 municipios.

El río Segura

Las precipitaciones durante la borrasca multiplicaron por diez el caudal del rio Segura a su paso por la Vega Baja, aunque por el contrario de lo que ocurrió en septiembre, quedó lejos del desbordamiento.

Lo más llamativo en esta crecida, como viene siendo habitual cada vez que diluvia, es la aparición de espuma flotando en la superficie del agua, fruto, supuestamente, de un vertido. La Confederación Hidrográfica del Segura ha asegurado que se van analizar muestras de esa espuma y, en caso de que haya que tomar medidas sancionadoras contra particulares u organismos públicos, lo hará.

‘GLORIA’ REGISTRÓ FUERTES VIENTOS Y PROVOCÓ APAGONES EN MUNICIPIOS COMO ORIHUELA Y GUARDAMAR

Consecuencias de ‘Gloria’

La Murada, Bigastro, Torrevieja y Benijófar registraron fuertes tormentas de lluvia y granizo, consiguiendo que muchas de sus calles se tiñeran de blanco. Los fuertes vientos que registró la tormenta provocaron la caída de palmeras en lugares como Orihuela o Albatera.

También causó el derribo de mobiliario urbano como farolas, semáforos, vallas, cornisas y postes de tendido eléctrico, que han causado además apagones en diversos puntos, como en Guardamar y Orihuela donde tuvieron que hacer uso de grupos electrógenos para recuperar el suministro eléctrico. En Guardamar se registraron vientos de hasta 110 km/h.

EL LITORAL HA SUFRIDO LA PEOR PARTE DEL TEMPORAL

Orihuela

Ramón López, concejal de Playas del ayuntamiento de Orihuela, ha hablado para AQUÍ Medios de Comunicación. “En esta ocasión los daños más graves se han sufrido no tanto en el interior como en la costa, resultando en nuestro término las playas más afectadas La Glea y La Zenia, ambas aún inmersas en tareas de reconstrucción tras la pasada DANA”.

“Estimando rápidamente un balance de los daños que ‘Gloria’ ha causado en nuestro litoral, puede ser que hablemos de una cifra que ronda los 500.000 euros. Ha sido de nuevo un tremendo azote de la naturaleza”.

El concejal nos cuenta que el ayuntamiento aún espera las ayudas y subvenciones que se les prometió tras la DANA, y que se han ocupado con fondos propios de solventar los problemas causados por aquella tormenta. “No podemos hacer frente a otra sin las ayudas que son urgentes y necesarias. A todos nos gustaría recuperar nuestras playas y nuestras banderas lo más pronto posible, y que estuvieran perfectas para Semana Santa”.

Torrevieja

Torrevieja ha resultado gravemente afectada por este temporal, que ha causado graves daños en sus playas y paseos marítimos. La borrasca ‘Gloria’ dejó durante la madrugada del 20 de enero rachas de viento de hasta 108 km/hora en la estación de la Playa de los Locos, según ha informado Proyecto Mastral. La lluvia también fue muy intensa con acumulados que rondaron los 40 l/m², y las olas llegaron a los 6 metros de altura.

El fuerte temporal de viento y oleaje dejó numerosos daños en el paseo marítimo Juan Aparicio y en el de Punta Margalla, donde las rocas y piedras fueron arrastradas por la fuerza del agua invadiendo el paseo. Además, el oleaje se llevó mar adentro las embarcaciones que suelen estar varadas en la playa de La Mata; allí la borrasca también derrumbó la pared de un edificio.

«EL TEMPORAL HA ARRASTRADO TONELADAS DE POSIDONIA A LAS PLAYAS QUE AHORA TENEMOS QUE RETIRAR» L. SERRANO

Santa Pola

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, también se ha pronunciado para nuestro periódico. “El estado de nuestras playas es caótico. Tenemos un grave problema, primero por las toneladas de algas posidonia que el mar ha arrastrado y no tenemos ningún vertedero donde llevarlas. Además de eso se han roto todas las canalizaciones de los lavapiés, se han perdido pasarelas, papeleras y las rampas de acceso a las calas se han roto todas”.

La localidad tiene todas sus playas afectadas: “estamos intentando poco a poco limpiar las playas más céntricas, la playa Levante y playa Varadero, pero tenemos un grave problema en las calas Santiago Bernabéu, porque aparte de las algas la tormenta se ha llevado la arena y hay que regenerarla”, informa Serrano. “La valoración económica sin contar con la retirada de algas, los servicios extraordinarios de limpieza de Urbaser, ni los destrozos en la vía pública, se estiman ya por los 800.000 euros”.

Fuente: Aquí en Santa Pola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Releated

Santa Pola almacenará la posidonia en una gran balsa vacía de la depuradora

El Ayuntamiento quiere convertir el antiguo astillero de Vatasa en un centro de alto rendimiento deportivo by David Rubiomartes, 4-febrero-2020El Ayuntamiento quiere convertir el antiguo astillero de Vatasa en un centro de alto rendimiento deportivo Santa Pola ha encontrado un nuevo lugar para acumular la posidonia, una cuestión que históricamente siempre ha traído complicaciones al Ayuntamiento. […]

La isla poblada más pequeña de España

Nova Tabarca se recorre en apenas media hora SERGI RAMIS27/01/2020 06:00 Actualizado a27/01/2020 08:49 Nova Tabarca es la isla poblada más pequeña de España. Un paseo de apenas media hora permite recorrerla de cabo a rabo. Y, si hablamos de su punto más ancho, la ‘caminata’ no excede los seis minutos. Tabarca a secas, como la conocen en […]