Compromís per Santa Pola denuncia que el gobierno de PP y VOX ha ocultado a la ciudadanía una subida del IBI para 2020

ELPERIODIC.COM – 08/01/2020

El Impuesto de Bienes Inmuebles subirá un 3% este año: la primera subida desde 2012

Compromís per Santa Pola denuncia que el gobierno decidió subir el IBI hace meses sin comunicarlo a la ciudadanía ni a los grupos de la oposición. Para Compromís, esta es una muestra más de la opacidad y la falta de valentía para gestionar el Ayuntamiento que está caracterizando al gobierno del Partido Popular y VOX desde el inicio de la legislatura.

“Este año los Reyes Magos han traído carbón a Santa Pola. El gobierno de PP y VOX ha subido el valor catastral de todas las propiedades del municipio un 3%, lo que provocará un aumento del mismo porcentaje en el recibo del IBI de 2020” explican desde el partido. “Esta es la primera subida del impuesto desde el llamado «catastrazo» de Rajoy en el año 2012”, lamentan.

El IBI en Santa Pola: Un impuesto desequilibrado y causa principal del déficit estructural de ingresos públicos

Durante la pasada legislatura la concejalía de Urbanismo, que gestionaba Compromís, realizó un estudio en el que se demostraba que el vecindario del centro de Santa Pola lleva muchos años pagando un IBI más alto de lo que corresponde para compensar una parte de los bajos ingresos que recibe el Ayuntamiento por este impuesto en muchas de las áreas de expansión del municipio.

Compromís afirma que este enorme desequilibrio en el pago del IBI fue la razón por la que se congeló el impuesto la pasada legislatura, a pesar de las presiones recibidas para subirlo, y de la falta de concreción por parte del gobierno del Estado para solucionarlo. Cualquier subida indiscriminada de este impuesto es injusta y aumentará la desigualdad actual haciendo la situación aún más insostenible. El PP lo sabe perfectamente, y aun así continúa aplicando las mismas políticas que nos han llevado a la situación actual.

Para la portavoz del grupo municipal de Compromís, Anna Antón, «esta subida de impuestos nos tememos que será la primera de muchas más. El Partido Popular y VOX no tienen ningún plan ni proyecto para Santa Pola y su solución para todos los problemas va a ser que la ciudadanía pague más dinero para compensar la mala gestión que están haciendo en el Ayuntamiento «.

FUENTE: El Periòdic

https://www.elperiodic.com/santapola/compromis-santa-pola-denuncia-gobierno-ocultado-ciudadania-subida-para-2020_659004


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Releated